El nacionalismo vasco by Ricardo de la Cierva

El nacionalismo vasco by Ricardo de la Cierva

autor:Ricardo de la Cierva
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Historia
publicado: 1997-01-01T00:00:00+00:00


Sabino Arana Goiri

y su ideario

El fundador del nacionalismo vasco nació en Abando, anteiglesia rural anexionada a Bilbao el 26 de enero de 1865, en fecha muy próxima a la del nacimiento de otro de los vascos más importantes de la historia, Miguel de Unamuno. La familia de Arana era muy religiosa y de militancia carlista; su padre había tomado parte muy activa en las filas de Carlos (VII). La familia pertenecía a la clase media acomodada y poseía una pequeña industria naval en Ripa, sobre la ría.

Arana y Unamuno presenciaron con perspectiva muy diferente el último asedio de Bilbao por el ejército de don Carlos; Arana como partidario de los carlistas: Unamuno, de familia liberal, vierte sus recuerdos de adolescencia en la novela realista Paz en la guerra, en la que recuerda cómo veía de lejos a las partidas y unidades carlistas en sus marchas por los montes que cierran la Villa, con los curas y sus cruces alzadas al frente. La estancia de Sabino Arana en Barcelona para estudiar medicina influye decisivamente en su pensamiento. Entra en contacto con los primeros círculos catalanistas justo en el periodo en el que el renacimiento cultural de la lengua catalana se está transformando en catalanismo político.

Regresa a Bilbao en 1888, imbuido en el principio de las nacionalidades y decidido a especializarse en el estudio del euskera, al que dedica varios trabajos. Oposita a una cátedra de lengua vasca recién creada por la Diputación de Vizcaya que, como sabemos, ya no era una diputación foral. Tiene la mala suerte de enfrentarse a dos contrincantes formidables; Miguel de Unamuno, que domina el euskera, y el sacerdote filólogo Resurrección María de Azkue, tal vez el mayor experto en esa lengua, quien con toda justicia gana la cátedra y que ya expresaba por entonces abiertamente su profunda nostalgia foralista. Sabino Arana no se desanima por el fracaso; y en 1890 publica una serie de artículos en una oscura revista en que plantea ya las bases de un nacionalismo radical. En 1893 los reúne en un folleto, Bizcaia por su independencia, que contiene lo fundamental de su ideario político, planteado no como regionalismo sino abruptamente como separatismo respecto de España.

A propósito de esta publicación se reúnen en el caserío de Larrazábal, junto a Begoña, Sabino y su hermano Luis Arana, su colaborador desde el principio, con una grupo de dieciséis amigos a quienes explica sus ideas en el curso de una merienda. No les convence y le tildan de loco y visionario; el carlismo, del que procedían casi todos, estaba desarticulado y la España de la Restauración parecía gobernada por un régimen asentado que estaba procurando la prosperidad industrial y financiera de Vizcaya gracias a la adhesión y el trabajo de una clase empresarial clarividente y ejemplar; las noticias de Ultramar empeoraban, pero la opinión pública no presentía aún el desastre que sobrevendría cinco años después. En 25 de julio de 1894 Arana funda el primer batzoki o círculo nacionalista de reunión, publica el semanario Bizkaitarra y, al poco, funda el Partido Nacionalista Vasco.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.